sábado, 26 de noviembre de 2011

Visita entre cenizas.



Todo comienza con un viaje de 7 horas, varias paradas, rumbo a un lugar llamado “Ingenio san Rafael de Pucté”,  ubicado entre los ejidos de Pucté y Álvaro Obregón, 63 Km al sur de la Cd. De Chetumal, y muy cerca de la frontera  con Belice; donde se realiza la fabricación del azúcar comercial en diferentes presentaciones  y para diferentes empresas a las cuales la mayoría de nosotros somos consumidores. 


A pocos kilómetros de nuestro destino, era fácil distinguir  los grandes campos de cultivo de caña alrededor de esta empresa, lo cual deduje que la gran mayoría de la sociedad que vive en esa zona, su economía depende de esa empresa, y no estaba equivocado. Al bajar del autobús, y mirar la sobresaliente  cantidad de humo que salía en esas torres de la fábrica de azúcar, fue un momento en lo personal triste,  y lo primero que paso por mis mente, y la de mis compañeros fue ¿cuánta contaminación, que efectos ecológicos, tóxicos y ambientales tendría como consecuencia ese volumen increíble de humo que expedían ? Y era evidente, las calles llena de cenizas por doquier, los automóviles cubiertos de cenizas y era predecible  los sonidos de estornudos de mis compañeros y míos debido a la gran cantidad de partículas suspendidas. También un compañero y su servidor empezamos a analizar la posibilidad de ciertas enfermedades comunes en la sociedad  que vive adjunta en esta zona roja de peligro, como la de los trabajadores del  lugar, y el factor de tiempo de exposición ante esta.
 En la siguiente foto  muestra como los autos se llenan de cenizas.



En la visita, nos dieron una introducción, y explicaron que la palabra “ingenio” , ( proveniente en el nombre de la unidad) significa algo como empresa 100% verde, lo cual me causo una enorme duda debido a lo mencionado anteriormente; nos llevaron a los laboratorios donde nos explicaron cómo van creando las plantas de caña por medios artificiales, para que estas cada vez sean más eficaces, y tengan un determinado papel para la cual fueron creados; lo cual me recordó mucho el libro de “Un Mundo Feliz”, tuve un sentimiento como cuando le das mil vueltas a una bolsa de plástico, y en mi mente pasaba la idea de lo que puede llegar a hacer una empresa con tal de obtener  un mayor ingreso económico. Y claro no todo son cosas negativas para esta empresa, debido que cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas negras, la cual sirve para la misma empresa y sus trabajadores que residen a unos metros de ésta. Tanto como unas 5 hectáreas que las ocupan para realizar composta,  como la creación de biblioteca comunitaria, salas de computo y varias actividad para el buen desarrollo de la sociedad, que esto ultimo se me hizo familiar con las ayudas como en OXXO, Televisa,  esas empresas que se preocupan por ayudar para reducir sus impuestos....
-Sin dudar preguntamos acerca de la cenizas y nos respondieron con: es que está fallando un filtro, y solo pasa cuando “arranca la maquina”, con cierta actitud cortante.

2 comentarios: